Europol cierra más de 30.500 sitios web de piratería

En una operación coordinada de aplicación de la ley a nivel mundial, Europol ha eliminado más de 30.500 sitios web para distribuir artículos falsificados y pirateados a través de Internet y arrestado a tres sospechosos.

Entre otras cosas, los dominios incautados ofrecieron diversos productos falsificados y productos y servicios pirateados, incluidas películas pirateadas, transmisión ilegal de televisión, música, electrónica, descargas de software, productos farmacéuticos falsificados y otros productos ilícitos.

Durante la investigación, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley internacional:

  • Cerraron un total de 30.506 dominios web,
  • Arrestaron a tres sospechosos,
  • Confiscaron 26.000 prendas y perfumes de lujo,
  • Incautó 363 litros de bebidas alcohólicas, y
  • Confiscaron un número no especificado de dispositivos de hardware.

Los funcionarios también identificaron y congelaron más de 150.000€ de varias cuentas bancarias y plataformas de pago online.

Se confiscaron los dominios y se realizaron arrestos como parte de un esfuerzo continuo contra la piratería, denominado 'In Our Sites X' (IOS X), que Europol lanzó en 2014 y se ejecutó con la ayuda de los estados miembros de la Unión Europea y la policía internacional.

"'In Our Sites' (IOS), lanzado en 2014, es la continuación de una operación global conjunta recurrente que ha aumentado significativamente año tras año", dice el Europol en su comunicado de prensa.

"La operación es el resultado del enfoque integral que sigue Europol con el objetivo de hacer de Internet un lugar más seguro para los consumidores, al lograr que aún más países y socios del sector privado participen en esta operación y proporcionen referencias".

La operación fue respaldada por 18 estados miembros de la UE, incluidos Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Serbia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, así como Hong Kong, China, Estados Unidos y Europa del Este.

El año pasado, la iniciativa In Our Sites resultó en el cierre de más de un millón de dominios de sitios web infractores de derechos de autor que se encontraron vendiendo piezas automotrices falsas, componentes eléctricos, artículos de cuidado personal y otros productos falsos.

¿Se puede hacer más?

La respuesta es SI. Desde Calidad Online siempre nos hemos preguntado, ¿por qué no existe una regulación de sitios web?. Cualquier persona puede hacer una web sin ingún tipo de control, cuando hoy en día en todos los ámbitos existen controles y normas para poder vender un producto.

Últimas publicaciones

La Vuelta al Cole en época de CoronavirusCOVID-19 representa la mayoría de los ciberataques de 2020¿Comprar en Fnac.es? mejor no, web de nula confianzaDónde comprar protección contra Covid19 para hosteleríaMontar una tienda online ¿ahora es un buen momento?Comprar Mascarillas para el Coronavirus covid19Vender online con el estado de alarma por Coronavirus Covid-19Es seguro comprar en Aliexpress con Coronavirus? ❤️Weglot, mi opinión: es un sacacuartos y un engaño